martes, 10 de mayo de 2022

Número 23: «No te rindas» Guillermo Mayer

El CPEPA Marco Valerio Marcial propone para su número semanal la lectura del poema «No te rindas» de Guillermo Mayer. Es un poema atribuido falsamente a Benedetti por sus similitudes con el poema «No te salves» .El argumento central del poema es la motivación para la resiliencia y la tenacidad. Nos parece una lección de vida que nos atañe especialmente a los centros educativos para adultos ya que el afán de superación, la constancia y la valoración personal son parte de los principios que guían la educación permanente. 




Hemos tratado de extender la participación del centro en el programa a las diferentes enseñanzas que se imparten en el centro, hemos trabajado el poema con  distintos enfoques en grupos diferentes:
Nuestro alumnado más jóven (ESPA y Preparación a pruebas de accceso) ha trabajado aspectos formales y semánticos del texto como estrofa, rima, métrica, figuras literarias la lectura y audición del poema recitado alimentó un espíritu positivo y optimista. Con nuestros alumnos de capacidades diversas hemos visto los aspectos estéticos del poema, seleccionando unos marcos como plantilla para crear caligramas. Con los alumnos de iniciación a la informática elaboramos unos marcapáginas con imágenes relativas al poema y una presentación en diapositivas que pretende trasladar el mensaje de la poesía mediante imágenes.
Las participantes en el programa «Leer Juntas» han realizado un taller con la profesora Blanca Langa en el que se profundizó en el tema de la automotivación y autolimitación de la mano de los cuentos de Jorge Bucay.  Compusieron un poema con las contribuciones de las participantes que completaban un verso asignado del poema original y también se ideó un poema nuevo con versos que continuaban la anáfora «ríndete a... » y frases positivas o ideas y sentimientos que quisieran tener en sus vidas.


























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario