miércoles, 2 de diciembre de 2020

«Noche triste de octubre, 1959» Jaime Gil de Biedma

Despedimos octubre por todo lo alto con un poema de Jaime Gil de Biedma propuesto por el IES Juan de Lanuza, de Borja. Nuestras compañeras del centro nos cuentan por qué lo han elegido:

Desde el IES Juan de Lanuza de Borja compartimos con todos la «Noche triste de octubre, 1959» de Jaime Gil de Biedma. Pertenece a Moralidades (1966), y forma parte de la edición reunida de su poesía, Las personas del verbo, publicada en 1975 y 1982. Nuestro texto es el publicado por Lumen en 1998.
Aunque es un poco extenso, elegimos este poema porque sus versos trascienden el tiempo y están de viva actualidad. Al leerlos, es inevitable traerlos a nuestros días y a este invierno que también se anuncia duro.





 
 Más comentarios de los alumnos 

Además, para seguir conociendo al autor nos sugieren un documental sobre Gil de Biedma emitido en RTVE, en 2016 en el programa Imprescindibles:





Compartimos también un artículo de Juan Marsé publicado en El País en 2017. Gil de Biedma le dedicó su «Noche triste de octubre» y, casi sesenta años después, fue el propio Marsé quien le contestó en forma de carta, con motivo de la crisis catalana, a través del periódico: 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario